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            Texto 1 


2.11.- La integración de las TIC en el aula musical

Diez Lara considera imprescindible justificar las Tic en música de acuerdo al curriculum correspondiente al  área de Música.

Diez Lara discurre   una serie de principios acerca de la Tic:

-Su utilización fuerza el desarrollo del pensamiento sistemático, es  decir, obliga a “pensar, entender y sacar conclusiones.

-El  verdadero  interés acerca del ordenador es saberlo utilizarlo y reflexionar acerca de ello.

 

2.11.1.- La Educación Musical en un mundo digital

Cada vez se está empleado  más el uso de tecnologías en el aula y esto genera una serie de ventajas e inconvenientes.

 Atendiendo  a  Giráldez  Hayes  cada día   aparecen  defensores  a  ultranza  de  las  Tecnologías  en  el  aula  de  Música  (tecnófilos), que se enfrentan aquellos que están en contra ( tecnófobos  ). Lo cierto es que las tecnologías en este ámbito son muy amplias, por lo que no se puede concebir actualmente esta área sin dichas tecnologías

Las primeras experiencias en el uso de estas tecnologías en el aula se dieron en la década de 1960 pero actualmente no se han acabado las dudas acerca del empleo de estas. Muchos profesores  consideran que su  principal función es hacer partituras.

Giraldez Hayes ( 2010 ),  cree conveniente integrar las TIC en los  objetivos  y  contenidos  curriculares  de  una  manera  racional. 

2.11.2.- La integración de las TIC en la Educación Musical

Como futuros docentes debemos proporcionar a nuestros alumnos al uso de las Tic ,ya que están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. El  uso  de  las  TIC  en  la  Educación  Musical  posibilita  que  la  formación  musical que recibe el alumnado esté acorde con la música actual.

Habrá   que   comenzar   identificando   los   grandes  objetivos  para  cada  curso  y  las  habilidades  implícitas  en  cada  uno  de  ello. Luego  habrá  que  identificar  cómo  puede  ayudar  la  tecnología  tanto  en  el  proceso de Enseñanza – Aprendizaje como en el de evaluación.

No tenemos que poner como excusa que el empleo de las tecnologías conlleva mucha pérdida de tiempo  lo que tenemos que hacer es planificar bien las sesiones.

2.11.3.- Aula de Música con ordenador o aula de informática musical

Casi todos los centros han incorporado aulas especiales de ordenadores  que constan entre 10 y 15 ordenadores y trabajan dos alumnos por puesto.

Las principales ventajas es que los alumnos trabajan juntos y al haber menos ordenadores baja su coste económico, pero su principal desventaja es que los alumnos no siguen su ritmo de aprendizaje al trabajar de forma conjunta.

Otra ¡ventaja es que se pueden plantear actividades para toda la clase. Inconvenientes el espacio y la organización.

Existe otra manera de emplear la informática en el aula que consiste en que solo hay un ordenador y es el profesor quien lo emplea.

2.11.4.- La Tecnología informática como recursos musicales.

La formación  de  los  futuros  profesores  y  profesoras  de  Música  debe  orientarse hacia  la  elaboración  de  didácticas  que  integren  de  forma  efectiva  y  eficaz  las Tecnologías  de  la  Información  y  la  Comunicación  como  una  herramienta  más  dentro  del  proceso  de  enseñanza  y  aprendizaje  de  la  música. 

Desde  la  creación  de  los  proyectos  GNU  y  las  licencias Copyleft,  casi  cualquier tipo de producción creativa puede acogerse a este tipo de licencias y  conocimiento   libre.  

Ya está  apareciendo la música libre, la cual es de dominio público  y está protegida por una licencia libre.

Aparte de los software primitivos debemos conocer otras alternativas  libres como Band  in  a Box o Garage Band podrían ser Musical Midi Accompaniment o  Impro-visor,

Como futuros docentes tenemos que tener en cuenta  el editor de partituras que es una herramienta muy útil.   Las herramientas  de  un  editor  de  partituras  están  pensadas  para  permitir  editar,  modificar  e  imprimir  en  lenguaje  musical  desde una simple melodía hasta una partitura orquestal . Gracias  a  un  programa  editor  de  partituras  el  alumnado  puede desarrollar  también la capacidad de oír inmediatamente la música que él mismo ha escrito.

Algunos editores de partituras son: MuseScore, Lilypond, LenMus:

La  ventaja  de  los  programas  secuenciadores  y  los  editores  de  audio  es  su  versatilidad. 

  No solo coordinar   los   diferentes  instrumentos  musicales,  sino  para  trabajar  también de forma coordinada  música e imagen. Estos programas simulan  un entorno de grabación.

Dos de los principales son: Rosergaden y Audacity.

Dentro de los recursos   en la web podemos encontrar la página  www.teoria.com  que permite un aprendizaje de la teoría musical de manera interactiva .Desarrolla destrezas teóricas y auditivas  y artículos musicales.

Además,  existen  diversas    bibliotecas    de  música  y  partituras, como  MusOpen, Mutopia  project,  partituras  gratis  (  free  sheetmusic  ”).

También podemos  tener en cuenta  la paginas de juegos musicales de la BBC (esta en ingles).En castellano podemos acceder a Recursos en Internet para la educación musical y la Guía de Música. 

En España tenemos una base de datos muy específica sobre la Historia de las Instituciones Musicales españolas, denominada  Libro de Oro de la Música .Cuenta con diez volúmenes publicados desde 1996 hasta la fecha.

Por último dentro de este apartado cabe destacar la importancia de los blogs  musicales que cada vez  son más numerosos y una muy buena herramienta para trabajar con los niños.

2.12.- APORTACIONES, UTILIDADES Y APLICACIONES DE LAS TIC EN LA  EDUCACIÓN MUSICAL:

 

 A) Las  aportaciones de las TIC a la Educación Musical, según Díaz  Lara son:

.Favorecen el  autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.

-Dirigiendo y tutelando el proceso.

-Facilitando  el  continuo  feed    back.

-Contribuyendo  a  la  autoevaluación.

.Presentan modelos exactos

-Se  pueden  imitar. 

-Sirven  de  autocorrección.

-Posibilitan el almacenamiento y manipulación.

-De  creaciones  propias.

-De   creaciones   de   otros   autores.

.Pueden hacer más rápido y eficaz el aprendizaje

 

b) Algunas  de  las utilidades e  la  TIC  en  la  Educación  Musical:

.Aprender a leer y escribir la música.

.Capacitación en el uso de las Nuevas Tecnología

.Analizar música de diferentes culturas, tendencias o estilos.

. Colaborar   y   cooperar   con   otros   compañeros   en   la   práctica musical.

 

C)Clasificación     de    las diferentes  aplicaciones informáticas  en  el  aula  de  Música  que  realiza  Aróstegui  Plaza  :

-Editores   de   partitura

-Secuenciadores

-Editores  de  sonido

-Arregladores

-Educativos

-Internet

-Herramientas de autor

 D) El Time ha encontrado 6 áreas en la que la tecnología  musical puede aplicarse de forma directa:

-Instrumentos musicales electrónicos

-Secuenciadores MIDI.

-Software de notación musical.

-Multimedia

-Enseñanza asistida por ordenador

-Internet.

 E) Las TIC en el aula de música:

-Audición musical

-Lenguaje musical

-El taller de composición colectiva

-Las  TIC  como  auxiliares  para  la  interpretación

-Sonorización  de  documentos,  imágenes,  publicidad, coreografías..

 

                                                           COMENTARIO

 

Después de haber leído y reflexionado acerca de este texto considero fundamental el uso de las TIC en el área de música.

Para emplear estas nuevas tecnologías hay que tener en cuenta el curriculum para relacionar los contenidos que vamos a tratar. Habrá   que   comenzar   identificando   los   grandes  objetivos  para  cada  curso  y  las  habilidades  implícitas  en  cada  uno  de  ello. Luego  habrá  que  identificar  cómo  puede  ayudar  la  tecnología  tanto  en  el  proceso de Enseñanza – Aprendizaje como en el de evaluación.

Gracias a las TIC los alumnos van a saber utilizar los ordenadores que en la actualidad es una herramienta imprescindible. Además, hace pensar a los alumnos sobre su utilización y a sacar conclusiones.

En la actualidad sigue habiendo profesores que consideran innecesarias el empleo de estas tecnologías por diversos motivos. Uno de los  principales motivos es la dificultad de organizar la clase y  en la pérdida de tiempo que requiere.

Como he dicho anteriormente como futuros docentes debemos proporcionar a nuestros alumnos al uso de las Tic, ya que están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. El  uso  de  las  TIC  en  la  Educación  Musical  posibilita  que  la  formación  musical que recibe el alumnado esté acorde con la música actual.

Gracias a las TIC los alumnos pueden hacer partituras desde un punto de vista  lúdico .Yo creo que no es lo mismo hacer partituras de manera escrita (que pareces que estás haciendo un dictado) a realizarlo con el ordenador.

Como futuros docentes tenemos que tener en cuenta  el editor de partituras que es una herramienta muy útil.   Los alumnos pueden hacer partituras muy sencillas que luego pueden escuchar. Una vez que han adquirido dominio técnico y musical pueden crear partituras más complejas. Yo creo que para un niño tiene que ser muy gratificante que se consideren pequeños compositores.

Otro de los aspectos que me ha llamado mucho la atención ha sido que cada vez los centros van disponiendo de más ordenadores. En este aparatado  considero que los alumnos deben de disponer de un ordenador propio para que puedan seguir su propio ritmo de aprendizaje aunque el coste económico sea mayor.

Unos de los aspectos claves de este texto son los recursos musicales. Creo que es indispensable que  nosotros como docentes sepamos utilizar dichos recursos.

Aparte de saber utilizar un editor de partituras, tenemos  que saber  utilizar programas y editores de audio.

Por último me gustaría hablar de las principales utilidades de las TIC en la educación musical.

Me parece muy interesante que gracias a las  nuevas tecnologías los alumnos cooperen y colaboren con sus compañeros en la práctica musical y que se pueda analizar las diferentes culturas, tendencias y estilos musicales.

Como conclusión después de haber leído este texto puedo decir que las TIC son fundamentales en  la enseñanza musical. Anteriormente era de las personas que no consideraba útil la informática, pero leyendo este texto me ha cambiado mi forma de pensar.


Texto 2 


3.1 Orientaciones prácticas  de las TIC  en educación musical.

Actualmente debemos emplear el uso de las Tics ya que nos ofrece grandes beneficios desde el punto de vista pedagógico.

-Primero nos sirve  para poder escuchar el timbre de cualquier instrumento sin recurrir a ningún instrumento material.

-Segundo: Por la facilidad de utilizar un reproductor de audio, imagen, o sonido.

-Tercero: Ofrece gran  satisfacción gradual.

Un gran ejemplo seria el editor de partituras que va desde lo más sencillo a lo más complejo.

Otro ejemplo seria relacionado con el audio, podemos pasar de una grabación sencilla  a manipular el sonido desde su propia esencia  acústica.

Todo esto depende del nivel del alumno.

Otro gran beneficio de las nuevas tecnologías es que son muy atractivas para los niños.

Una parte fundamental es establecer los elementos básicos necesarios para su funcionamiento:

-Ordenador o equipo informático.

-Tarjeta de sonido

-Altavoces y micrófonos.

-Pantalla  media/grande.

-Impresora/escáner.

-Conexión a Internet.

-Instrumento musical que siga el protocolo MIDI.

Aparte de estos elementos básicos hay que establecer una serie de herramientas:

-Editores de partituras.

-Editores de audio

-Recursos de Internet.

 

3.2 La edición de partituras para la enseñanza musical.

Los editores de partituras son muy importantes en al aula de primaria. Este recurso nos permitir crear partituras de diferentes niveles. Los editores más utilizados  son el Finale y el Sibelius.

Estos editores son aptos tanto para los docentes como para los alumnos.

La gran ventaja que nos ofrece es que los alumnos se van acercando  a la grafía musical .El juego tiene un papel muy importante ya que los alumnos  poner  notas y figuras dentro del pentagrama. Además, estos editores  tienen en cuenta  las reglas del lenguaje musical  impidiendo poner más figuras acorde al compás

Otra gran ventaja de estos editores es que los alumnos pueden imprimir sus partituras y ser reproducidas por audio.

3.3 Recursos TIC para el aula  de Educación Infantil.

Dentro de los programas para el adiestramiento auditivo hay que partir de los editores de audio. Estos entran de lleno en el ámbito  de lo auditivo, ya que con ellos podemos hacer realidad sonora la música. Además  la enseñanza musical  vivencial, nos permite poseer, modificar y utilizar  a nuestro gusto la materia sonora.

Las funciones más básicas son  reproducir y grabar audios (mp3 o wma).

Algunos de estos programas son : Gold  Wave, Wave Lab, Cool Edit…..

Con estos programas  se pueden cortar fragmentos,repetirlos,crear efectos de eco, distorsión,inversión…

Los programas que permiten malear el sonido  y crear nuevas realidades se llaman secuenciadores.

También hay que tener en cuenta colecciones multimedia como la  de Microsoft  Home  o Classical  Plus  que ofrecen guías de audición  de obras clásicas.

Otros programas muy rigurosos  en cuanto al lenguaje musical  serían   Music  Ace  o Práctica Musical.

Dentro de los programas para la práctica  y discriminación instrumental  podemos encontrar  You Tube,ya que muestran tutoriales de cómo tocar instrumentos musicales.

Por otra parte,  hay otros enfocados a un carácter totalmente lúdico como  Sing Star o Guitar  Hero.

3.4  Valoración crítica de los recursos  TIC: Ventajas e inconvenientes.

Las principales ventajas son:

-Inmediatez de los objetivos.

-Limitación de posibles errores.

-Visualización.

-Comunicación Social.

-Almacenamiento Sencillo.

 

Por otra parte hay una serie de inconvenientes:

-Infravaloración de las labores de larga y compleja extensión.

-Dependencia del aspecto visual o aparente.

-Aislamiento Social.

-Falta de alternativas no tecnológicas.

Como conclusión podemos decir que los inconvenientes corresponden, justamente, con sus ventajas.

3.5  El uso  de la pizarra digital para la enseñanza musical  en Infantil.

Uno de los elementos tecnológicos que cada vez están adquiriendo mayor  importancia son las pizarras digitales.

En la música  a través de la PDI,la enseñanza musical puede verse beneficiada efectivamente. En Educación Infantil  el alumno debe vivir el aprendizaje y compartirlo.

La PDI  puede dotar de fluidez a la clase en el que la pizarra se convierte en un gran escritorio.

Además,  todo aquello  que en cualquier dispositivo informático podamos realizar en dimensiones pequeñas gracias a la PDI lo podemos  ver a grandes dimensiones. 

Las pizarras digitales sirven como punto de encuentro.


 

                                                               Comentario

 

Una vez leído el segundo texto las conclusiones que saco son muy parecidas al primer texto.

Habla de la importancia de las TIC y de los beneficios que tienen para desarrollar una clase de música.

Vuelve a recalcar que gracias a estas tecnologías no hace falta la presencia física de instrumentos para escuchar e identificar sus tonos de timbre.

Por otra parte, habla de la facilidad de utilizar reproductores de imagen, audio y sonido como el anterior texto.

Como he dicho en el otro texto  considero necesario saber  la utilización y el manejo de dichas herramientas para poder enseñárselas a nuestros alumnos.

Estas herramientas yo creo que son muy lúdicas para los alumnos, ya que transforma las clases tradicionales en clases interactivas.

 Un aspecto muy importante  en  este texto  es que habla de los elementos necesarios para llevar una clase de informática de manera correcta. Había algunos de estos elementos que desconocía de su existencia antes de leer este texto, como ha podido ser  el instrumento musical  que siga el protocolo  MIDI.

Como en el anterior texto habla de la importancia que tienen los editores de partituras para llevar a cabo las clases. Estos editores son aptos tanto para los docentes como para los alumnos.

La gran ventaja que nos ofrece es que los alumnos se van acercando  a la grafía musical .El juego tiene un papel muy importante ya que los alumnos pueden poner  notas y figuras dentro del pentagrama. Los alumnos conciben estas actividades como algo lúdico.

Dentro de los recursos TIC para el aula  de Educación Infantil   los que más me han llamado la atención han sido tanto YOU TUBE  como el SING STAR.

Todos a lo largo de nuestras vidas nos hemos metido en You Tube para escuchar melodías y observar los diferentes instrumentos. Muchos de los que estamos en esta mención también hemos empleado  You Tube para conseguir partituras de nuestras canciones favoritas para poder tocarlas.

Otros dos grandes recursos que gracias a esta lectura me llevo conmigo son el Guitar Hero y el Sing Star.

Sin leer esta articulo nunca me habría dado cuenta que estos dos juegos que todo el mundo hemos jugado se pueden convertir en dos grandes recursos para poder llevar al aula de primaria. Los niños  van a  aprender música disfrutando  y divirtiéndose 

Otros recursos que  tenemos que conocer cómo emplearlos  son los  editores de audio.

En el apartado de las ventajas e inconvenientes lo que más me ha llamado la atención ha sido el inconveniente relacionado con  el aislamiento social. Todos los niños deben estar interactuando con otros niños de forma continua.

Por último, voy hablar acerca de las pizarras digitales. Las PDI cada vez son más empleadas en las aulas de Primaria y es un recurso que  tiene grandes beneficios. Es una manera didáctica de enseñar los contenidos  a los alumnos  y verlos  en grandes dimensiones.

Como conclusión, puedo decir que el uso de los recursos relacionados con las TIC son  fundamentales.

 

 


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